Así fue Provocación 2018

El 29 de mayo pasado se celebró una nueva edición del evento vocacional más grande de Argentina. Ocho profesionales se subieron al escenario de la Usina del Arte para compartir sus experiencias, motivaciones, desafíos y consejos para inspirar a más de 1.000 jóvenes en el camino a seguir. De profesiones diversas, con proyectos distintos, y cada uno con un estilo propio distintivo, los ocho speakers tuvieron un eje en común: la pasión por lo que hacen.

Todavía pensamos en la voz de aquella pequeña niña que hacía entrevistas soñando con ser periodista; o en el perro que no seguía ninguna instrucción y, sin embargo, dejó las mejores enseñanzas de vida; o en aquel vaso plegable capaz de viajar por todo el mundo y dejar huella ambiental positiva. Todavía cantamos al son de la guitarra de una joven artista o seguimos la melodía rapera de un profesional que hace del arte una expresión totalmente distinta. Todavía reflexionamos sobre el modo en que observamos la educación, la tecnología y a los medios de comunicación. Todavía revivimos Experiencia Provocación.

Con el mismo propósito de siempre de inspirar a jóvenes en sus decisiones futuras como profesionales, se llevó a cabo la edición 2018 de Experiencia Provocación, el evento vocacional más grande de Argentina. Con una preparación de más de dos meses, cada uno de los oradores compartió una mirada distinta sobre la profesión, pero, por sobre todo, una mirada diferente sobre el mundo en el que vivimos y cómo podemos (re)construirlo de la mejor manera posible. A continuación, algunas de las reflexiones más destacadas que nos dejó cada uno de estos ocho oradores arriba del escenario de Experiencia Provocación 2018.

MARTINA RUA. Innovar desde el periodismo

@marturua

“¿Qué es la innovación?”. Este fue el simple, pero complejo interrogante con el que Martina Rua dio inicio a su charla. Esta fue la pregunta con la que la periodista asumió la enorme y desafiante tarea de dar apertura al ciclo de charlas ante un público de más de 1.000 personas atentas, ávidas por conocer más. Lo que siguió en sus casi 15 minutos de exposición fue una serie de ejemplos de cómo ella, a través de su profesión periodística, busca “contar historias sobre cómo la tecnología nos cambia la vida”. Pero, por sobre todo, fue un ejemplo de cómo también la profesión le cambió y fue marcando el rumbo de su propia vida. Frente a todo lo malo que puede decirse sobre la aplicación de la tecnología, Martina Rua nos dio un mensaje de esperanza sobre la importancia de mostrar casos positivos, de visibilizar a las personas detrás de los robots o la inteligencia artificial, y de comprender a la innovación como “seguir ese sueño que teníamos desde chicos”.

TOMÁS MONTEMERLO. Educar desde otra perspectiva

@tomimontemerlo @voyconvosorg

Apareció en el escenario con la misma humildad con la que desempeña su labor. Apareció tranquilo, pero con los nervios obvios al tener la gran responsabilidad de transmitir un mensaje tan poderoso como el que desempeña su asociación civil. Apareció sincero y sin vueltas: “Lo que estudié no tiene nada que ver con lo hago hoy, pero me sirvió… me inspiró”. La charla de Tomás Montemerlo cautivó a todos y cada uno de los jóvenes presentes en el auditorio. Su ejemplo va en contra de todo lo planificado y, sin embargo, parece haber sido perfectamente planificado para ayudar a otros, allí en el Chaco argentino. A través de anécdotas muy precisas con miembros del equipo, Tomás hizo visible el mensaje fundante de la asociación civil que cofundó, Voy Con Vos: la importancia de garantizar que cada chico, desde cualquier rincón del país -incluso el más vulnerable-, pueda acceder a la mejor educación posible.

 

CHULE VON WERNICH.

@chulevonwernich

La más aclamada de la mañana de Experiencia Provocación 2018, claro está. Es que el poder de las redes sociales hoy es notorio y ella es una de las artistas del momento, especialmente en Instagram. Con la guitarra como acompañante indiscutida arriba del escenario, la joven Chule Von Wernich compartió su historia de vida combinando algunos de sus momentos más importantes con canciones que hicieron vibrar el auditorio de la Usina del Arte. Con su voz dulce, que no discrima el reversionar canciones en español o inglés, Chule recordó la importancia de no temerle a lo desconocido y no ver ninguna profesión como imposible. Incluso cuando ella pensaba que no era viable ser y/o estudiar para cantante, hoy se ha convertido en una de las jóvenes artistas más prometedoras del país.

Recordá que podés conocer más sobre su historia en la entrevista de tapa del número anterior.

 

SEBASTIÁN BORTNIK. Garantizar la seguridad cibernética

@onabortnik @arg_cibersegura

“Cuando digo que me dedico a la seguridad informática, la gente piensa que soy hacker”. Honesto, y hasta quizás con una mezcla de molestia y orgullo, el joven Sebastián Bortnik compartió su caso personal sobre la falta de conocimiento respecto de una de las actividades fundamentales en estos tiempos de tecnología, redes sociales e hipercomunicación digital. Lejos de querer separarse de ese concepto popular de “hacker”, a través del caso de la organización Argentina Cibersegura, Sebastián subrayó la importancia de garantizar la seguridad en los espacios digitales, pero, especialmente, de concientizar y educar a la gente al respecto… así como él estaba haciendo arriba del escenario. “Los hackers tienen muchas de las habilidades que hoy nos están diciendo que van a ser importantes para el futuro”, aseguró y dejó una invitación latente: “Ojalá hoy todos ustedes puedan irse siendo un poco hackers”.

 

CONSTANZA ORBAIZ. Escalar nuestra montaña de sueños

@coniorbaiz

Cuesta mucho resumir en palabras escritas todas las reflexiones que nos dejó Constanza Orbaiz en el escenario de Experiencia Provocación 2018. Apenas unos minutos antes de subirse al escenario, se enteró que no estaría hablando ante 50 o 100 personas, sino ante más de 1.000 y no cualquier persona, jóvenes interesados por aprender, escuchar y tomar decisiones importantes para su futuro. Sin embargo, ello no pareció haberle dado ningún temor. Quizás porque ya a lo largo de su vida tuvo que desafiar montañas mucho más altas que esa, quizás porque su propia historia de vida era un ejemplo demasiado importante de compartir para el propósito del evento. Contarles las conclusiones de la charla de la psicopedagoga sería como hacer un spoiler del final de una gran película. Por lo que, sólo les dejamos una de sus frases más destacadas: “La vida es lo que te viene. Y queda en nosotros quedarnos a disfrutarla”. Lo demás, lo recomendamos disfrutar una y otra vez en la charla, pero con un consejo: compartánlo con otros, en un encuentro o a través de las redes sociales, para que su mensaje se expanda e inspire a más personas.

 

FABRICIO BALLARINI.

@FabBallarini @edualcerebro

Descontracturado, animado por algunos avioncitos de papel que aún volaban en el auditorio (sólo para entendidos), expectante por dar inicio a la charla, casi tanto como el momento previo de empezar un programa de radio. Fabricio Ballarini abrió múltiples interrogantes sobre lo que creemos conocido o hemos naturalizado. ¿Confiamos en nuestra memoria?, fue una de esas preguntas sobre las cuales nos invitó a pensar y respecto de la cual compartió ejemplos concretos propios vividos durante el ejercicio profesional que nos muestran que no siempre lo que pensamos es lo que parece. Casi como una experiencia de clase en el aula, el joven biológico invitó a ejercitar las neuronas de los presentes con propuestas dinámicas que nos estimulan a ver más allá de la primera percepción, a cuestionar más lo que creemos saber por la memoria, a comprender el proceso de construcción de una noticia.

 

TAIS GADEA LARA. Cuidar el planeta desde la profesión

@TaisGadeaLara

“Los océanos nos proporcionan más de la mitad del oxígeno que respiramos. Pero están en alerta”. Sin mayores titubeos y consciente de la urgencia de la cuestión, Tais Gadea Lara puso al cambio climático en la agenda del evento como uno de los principales problemas de este siglo. Explicando sus causas y sus consecuencias visibles, la periodista especializada en ambiente subrayó la importancia de un tercer elemento: el poder de la acción. Compartiendo los motivos que la impulsaron a dedicarse a la comunicación de esta problemática, Tais movilizó a los jóvenes a tomar dos decisiones importantes en sus vidas: cuidar al planeta desde cualquiera sea la profesión que elijan y modificar pequeños hábitos cotidianos para generar un enorme impacto positivo en el ambiente que nos rodea.

 

CESAR SILVEYRA. Rapear las expresiones

@CesarSilveyraNS @decilook

Si Martina Rua había tenido el desafío de realizar la apertura del evento, a César Silveyra le tocaba otro: dar conclusión a una jornada de charlas inspiradoras. Y lo hizo de forma extraordinaria combinando la oratoria con el rapeo, fiel al estilo artístico que buscan impulsar desde la iniciativa que fundó. Lo disfrutado en apenas unos minutos de Experiencia Provocación, es ejemplo representativo de la labor diaria que desempeñan en Decilo: uno movimiento de arte donde la libre expresión es la clave, donde cada uno puede manifestarse al decirlo bailando, cantando, volando (al estilo circense), rapeando. Lejos de buscar repetir en estas páginas el excelente rapeo de César, los invitamos a revivir ese increíble momento de cierre en el formato digital de la charla. Pero también hacemos una doble invitación: sumarse a alguna de las actividades de Decilo para apoyar la causa.

 

Mirá todas las charlas de Provocación 2018 www.provocacion.com.ar/charlas