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Emprendedores universitarios: un caso de liderazgo argentino

Así lo demuestra un nuevo informe internacional que destaca a nuestro país en materia de capacidad, profesionalismo y pasión por parte de los estudiantes que se encuentran realizando sus estudios en la universidad a la hora de, también, iniciar sus propios proyectos. Características de un fenómeno del cual vos también podés ser parte (¡si es que ya no lo sos!).

Siempre se dice que lo que nos define como profesionales está dado por dos elementos: nuestros estudios universitarios y nuestro desempeño laboral. Casi como dos caras de la misma moneda, ambos aspectos son esenciales para nuestro crecimiento como profesionales, independientemente del rubro, sector o industria del que se trate. Son tan importantes los conocimientos académicos que incorporamos en la institución universitaria como las habilidades prácticas que incorporamos en el día a día trabajando.

Durante los últimos años, la combinación de esos dos elementos ha encontrado en el emprendedorismo una fusión casi perfecta: estudiar y emprender, emprender y estudiar. En algunos casos, el proyecto que se inicia sigue en línea con aquella carrera que se estudia. En otros, la iniciativa es distinta de la carrera en cuestión, pero ello no signifca que no se vincule de una forma indirecta. En uno y otro caso, el aprendizaje, el crecimiento laboral y la incorporación de conocimientos son la mejor vía para definir nuestro futuro (y presente) como profesionales. Y parece que en Argentina lo estamos haciendo bastante bien…

Así al menos lo demuestra el más reciente estudio GUESSS. Según las estadísticas presentadas, un 20% de los estudiantes universitarios argentinos tienen proyectos propios. Y lo que parece aún mejor que toda cifra: ellos prevén que esos emprendimientos se conviertan en su empleo al concluir sus estudios.

¿De qué se trata el estudio GUESSS? Es un proyecto de investigación internacional. Sus siglas corresponden al “Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey o, en su traducción al español, “Encuesta Global de Estudiantes Universitarios de Espíritu Emprendedor”. Se trata de una encuesta que se lleva a cabo cada dos años a partir las respuestas presentadas por estudiantes universitarios de 50 países alrededor del mundo.

Los más recientes resultados presentados corresponden a las respuestas recibidas durante 2016. En ellas, la Argentina lideró el ranking mundial con un 20% de estudiantes universitarios que se mostraron “activos” en lo que a emprender se trata. Es decir, que afirmaron estar gestionando algún proyecto propio que lideran.

De las 35 universidades argentinas que participan de esta encuesta internacional, la Universidad Austral lidera el podio nacional gracias a su Centro de Entrepreneuship del IAE Business School. El dato clave que se desprende de las respuestas de los estudiantes es que ellos consideran que las universidades favorecen el desarrollo emprendedor en el país. ¿Cómo? Generando el clima favorable para ello, incentivando las actividades correspondientes e inspirando a los jóvenes para pensar en nuevos proyectos.

Durante este 2018 se están recopilando nuevamente los datos de las instituciones para analizar la capacidad y el espíritud emprendedor de los estudiantes universitarios. ¿Volverá la Argentina a liderar el ranking? Los resultados los conoceremos durante la primera parte del 2019. Mientras tanto, vos podés dar tu aporte estudiando y emprendiendo, emprendiendo y estudiando.

EN CIFRAS

– 50% de los estudiantes universitarios argentinos espera que el emprendimiento se convierta en su trabajo de tiempo completo al egresar.

– 60% de los emprendimientos están fundados por equipos de entre 2 y 4 socios.

– Los proyectos están integrados por un promedio de 3.3 empleados. Es decir, entre 1 y 5 empleados.

– 21.9% de los estudiantes están en el proceso de crear su propio negocio.

– 34.9% de los emprendedores completan el proceso de creación de negocio en 1 año.

– Más del 80% de los estudiantes emprendedores asegura que sus proyectos son rentables y saludables financieramente.

– La mayoría de los proyectos corresponden a las áreas: consultoría y servicios profesionales, venta minorista y publicidad / marketing.

 

Fuente: Centro de Entrepreneurship del IAE.

 

 

 

 

 

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