IDEAS + ACCIÓN = IDEALISTAS

“Conectamos idealistas con oportunidades para pasar a la acción”. Ese el lema sobre el cual hoy se basa Idealistas. En un mundo marcado por la hiperconexión, la multiplicidad de redes sociales y el crecimiento del emprendedorismo, son muchas las buenas ideas que hay, pero son pocas las que se conocen o se ponen en práctica. Idealistas se presenta como un espacio virtual global que permite poner en contacto a personas que quieren generar un impacto positivo en el mundo a través de lo que hacen. Conversamos con su Coordinadora de Programas en Español, Elena Martin, para que vos también puedas hacer tu aporte como idealista. ¿Te animás?

Por Tais Gadea Lara

¿Cuándo nace Idealistas?

El proyecto surge en el año 1995, después de que su fundador Ami Dar, viajando por Latinoamérica con una mochila, encontrara dos cosas a su paso. Por un lado, necesidad y, por otro, un montón de gente generosa con un afán enorme y desinteresado por ayudar. Pero en muchos casos sin saber cómo hacerlo o por dónde empezar. Estaban desconectados. De ahí surge la idea de conectar causas que necesitan de una mano, con personas dispuestas a colaborar. Su idea original imaginaba que en cada pueblo o ciudad pudiese haber un lugar físico, casi a modo de tablón de anuncios donde quien necesitase algo pudiese compartirlo y aquel que quisiese ayudar pudiese ver las diferentes opciones y conectar con aquella que le interesase, algo así como una ‘Idea list’, una lista de ideas para poder aportar tu granito de arena.

¿Así dio lugar a la plataforma?

En 1995 estábamos siendo testigos de los inicios de Internet. Ami vio en Intenet la oportunidad de llegar a mucha más gente y permitir esas conexiones de una manera más fácil. De ahí surge la primera web en inglés, Idealist.org, ese año en Nueva York (Estados Unidos) y para el mundo anglosajón. En 2001, Idealist se alía con una organización argentina para iniciar el proyecto en nuestro idioma español, ofreciendo la plataforma a organizaciones y personas de todo el continente. Así nació Idealist para el mundo en español: Idealistas.

¿Cuál es hoy el principal objetivo de Idealistas?

La idea principal es conectar organizaciones, personas, ideas y recursos para que cualquiera que tenga la intención de hacer algo por el bien común, encuentre la oportunidad de pasar a la acción. Nuestra web te permite buscar, encontrar y aprender sobre el trabajo que llevan a cabo las organizaciones; ofrecerte oportunidades de voluntariado, pasantías y empleos; o conectar directamente con las organizaciones para poder mostrar tu interés en colaborar.

En todos estos años de trabajo, ¿por qué consideras que es importante crear comunidad de emprendedores?

Hay un concepto que está ganando relevancia en los últimos tiempos, es el concepto de ciudadanía activa. Creo que la gente cada vez es más consciente de que las cosas no las cambian sólo los gobiernos, las empresas y las universidades. Siento que cada vez contamos con más herramientas para poder actuar de múltiples maneras, y que tenemos la capacidad y la responsabilidad de hacerlo. Los emprendedores llevan esta responsabilidad a otro nivel. Con sus emprendimientos pueden no sólo encontrar sostenibilidad para sus proyectos, sino también generar un impacto positivo en la sociedad. Quienes estén empezando pueden ahora tomar esa decisión: “¿Creo un proyecto que me dé de comer o creo un proyecto que me dé de comer y genere un impacto social o ambiental positivo?”. Cada vez son más y más los que se están haciendo estas preguntas. Cuantos más seamos, más capacidad tendremos como ciudadanos y como emprendedores de afectar cambios de manera positiva.

¿Cuál es el rol de los jóvenes en una plataforma como Idealistas?

La plataforma no está orientada a un público en particular. Creemos que lo que nuestros usuarios tienen en común son sus ganas de aportar y conectar para poder generar su propio impacto. Pero sin duda los jóvenes representan un importante tejido social en Latinoamérica y apoyarlos, empoderarlos y facilitar que estén inspirados y conectados es importante. Idealistas ofrece a los jóvenes el hecho de que puedan acercarse e iniciar su andadura profesional desde una perspectiva más humana y social. Los jóvenes pueden incorporarse al tejido de las organizaciones sociales a través de oportunidades de empleo. El voluntariado o las pasantías también representan una función importante en cómo un joven se desarrolla personal y profesionalmente. Los jóvenes pueden aportar y ganar mucho de experiencias colaborativas con organizaciones y comunidades, e Idealistas es el punto de encuentro.

Para alguien que está terminando sus estudios secundarios y/o comenzando sus estudios universitarios, ¿cómo puede participar del proyecto?

La mejor manera es visitando el sitio web. De ahí cualquier persona puede ver qué oportunidades están abiertas usando el buscador. Yo les animaría a que si quieren colaborar con una ONG o bien soliciten oportunidades que les interesen, u otra vía es que se pregunten qué valor pueden ellos aportar y toquen puertas. Por ejemplo, alguien que estudie comunicación y que tenga un gran interés en el mundo de las redes sociales, puede colaborar de esa manera. Puede buscar organizaciones con causas afines a sus intereses y ofrecerles una propuesta de cómo añadir valor al trabajo de la organización, en este caso creando y alimentando una presencia en las redes para que puedan llegar a más voluntarios o donantes. Es una experiencia enriquecedora para la organización y para el voluntario.

SÉ UN IDEALISTA

Da a conocer tu proyecto, buscá formar de parte de una organización responsable, o viví una experiencia de voluntariado entrando en acción en la plataforma en www.idealistas.org Un tip: prestá atención a los artículos de la sección Blog que te ayudarán en tu crecimiento como profesional.