Conexin 2017 Conexin 2017

“La comedia es un medio y una forma de vida”

“Me hubiese gustado ser Batman”. Tan sencillo como complejo, así se presenta Radagast en su propio sitio web. Quizás no llegó a ser el superhéroe de los comics, pero sí parece salvar a la humanidad argentina para que recupere algo que a veces parece olvidado: la risa. Sus presentaciones arriba de un escenario, o actualmente en la pantalla televisiva y online de Telefé, combinan las más variadas facetas artísticas: clown, actuación, magia, canto, música, danza, stand-up, malabares y acrobacias. Una charla con el joven que hace del ser comediante un trabajo  y una pasión; una conversación tan divertida como única con quien se define a sí mismo como “un payaso desfachatado, idealista y creador de mundos”; un momento de alegría y humor con Radagast.

Por: Tais Gadea Lara – Fotos: Gentileza Radagast

 

¿Cómo te definís?

Como comediante antidisciplinario. Antes decía multidisciplinario, pero me corrigieron y me dijeron antidisciplinario. O también como payaso, pero fuera de lo que te imagines cuando uno dice la palabra payaso. Los payasos son artistas que tienen varios recursos para poder hacer reír.

¿Elegiste ser comediante desde chico?

La verdad que sí. Desde muy chico era como el payaso de la familia y del grupo de amigos, a pesar de que soy bastante tímido en la vida real. Me ponía a actuar frente a todos para superar esa timidez. A los 12 años empecé a trabajar como mago-comediante. No fue algo que pensé, sino que se fue dando de manera natural. Me fui poniendo objetivos y se fueron concretando. No fue que de un día para otro dije: “Mañana me voy a dedicar a esto”. No hice otra cosa tampoco. Fue como que la actividad me tomó a mí y juntos estamos transitando esto.

¿Cuán importante es formarse, incluso para ser comediante? Muchas veces se piensa que para ser artista no hay que estudiar.

Es totalmente equivocado eso. Se estudia todo. Se practica mucho. La idea que está hoy sobre el imaginario de los adolescentes de “seguí tus sueños que todo se te va a dar, solamente con quererlo lo vas a lograr” no es verdad. Los sueños son fundamentales y son los promotores, pero hay que ponerse y trabajar. Estoy convencido de que la suerte se busca. La suerte no se da por sí sola. Si yo me quedo esperando en mi casa a conseguir trabajo, no va a terminar sucediendo nunca. Si no hay esfuerzo, no hay práctica, no hay ensayo, si no hay aprendizaje, el talento natural un día se agota.

¿Creés que debería haber más arte en las escuelas?

Claramente. La comedia es una herramienta de comunicación que acerca a la gente y que enseña. Es obvio que no vas a enseñar una operación de corazón abierto con comedia, pero sí puede ser de forma simpática, amena y amigable. El aprendizaje debe ser así. Sobre todo en la secundaria donde te dicen que algo es así porque lo dicen los libros escritos desde hace cientos de años. ¡Es un bajón! Pero es mi humilde opinión. No soy educador, pero es lo que yo creo.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés?

Hacerlo. Eso es lo que más me gusta. Subirme al escenario y hacerlo. Desde las distintas disciplinas en que lo hago, no te podría decir que hay una que me gusta más que la otra. A mí me gusta hacer reír de muchas maneras diferentes. Me gusta hacer todo lo que hago.

¿Te ponés nervioso antes de subir al escenario?

No. Somos nosotros los que tenemos que ir a dejar todo arriba del escenario para lograr que el público cambie su estado de ánimo. Sí me pongo ansioso. Quiero salir a jugar.

¿Hay algo que no te guste en lo que hacés?

Estar lejos de mi hija de 11 años cuando tengo que viajar para hacer las presentaciones.

¿Ella es crítica como espectadora tuya?

Muy. ¡Y me encanta! Yo también le di ese lugar desde muy chica. Tenga la edad que tenga siempre sus opiniones son muy válida porque tiene la cabeza de una niña con un cerebro gigantesco. Y tengo esa teoría que hay que preguntarle a gente que tenga su cabeza limpia de todo lo que luego te va ensuciando cuando uno crece.

 Cada espectáculo lo adaptás al contexto y al público al que te dirigís, ¿qué tenés en cuenta para eso?

Se adapta al gusto o a la expectativa que uno tiene del público, pero por sobre todo al feedback que uno va recibiendo del público en el momento. No cambio el contenido según el público que me toque. Sí cambio la energía o la forma hacer llegar lo que estoy diciendo. Tanto acá como en el exterior, el contenido del show es el mismo. Lo que cambia es la forma con la que yo muestro el juego que estoy haciendo.

¿Alguna anécdota curiosa arriba del escenario?

En 20 años que me dedico a esto pasaron mil cosas: desde una mujer que rompió bolsa hasta un señor que le tocó su hora de partir antes de que empiece el espectáculo. O trabajar en Ecuador para narcotraficantes sin saberlo y enterarme ahí que esa era la realidad. Transité lugares insólitos y maravillosos. Recorrí gran parte del mundo haciendo esto, así que pasó de todo.

Vos te presentás como “creador de mundos”. ¿Cuáles son los mundos que te gusta crear?

Todos los que me propongo en mis espectáculos. Todos tienen que ver con lo lúdico y con el juego que es lo que más me interesa transitar en el espectáculo. Ya sea en el teatro o en la televisión o las redes sociales, me gusta poder transmitir ese mundo lúdico que todos tenemos, pero que cuando crecemos  y nos volvemos adultos lo perdemos un toque.

¿Creés que nos hace falta reírnos más?

Eso está en cada uno. La comedia es una filosofía de vida. Con la comedia te sanás el alma constantemente. Para mí la comedia no es sólo un medio de vida, sino también una forma de vida.

En este viajar por el mundo, ¿considerás que la risa es universal?

Sin lugar a dudas. Hay pueblos más castigados a los que quizás les cuesta un poco más reírse, pero la risa es universal. La gente en todos lados se ríe de lo mismo. Obviamente hay ciertas diferencias: por ejemplo el humor negro es más común en Inglaterra y acá en Argentina aún falta cierta maduración del estilo para comprenderlo y disfrutarlo.

¿Qué objetivos tenés para este año?

Seguir trabajando en televisión, que es un mundo nuevo que estoy descubriendo. Que Soy Rada Show siga creciendo en la plataforma de Telefé. Y continuar con el sueño hecho realidad de estar en la calle Corrientes con mi propio espectáculo. Por sobre todo que más gente tenga más ganas de jugar.

¿Un consejo para los jóvenes lectores?

No esperen nada de nadie, sólo de ustedes mismos. El éxito, en el mejor sentido de la palabra, está en el camino que uno transita hacia ese supuesto éxito que uno está buscando. No se trata de la llegada, sino del camino que uno transita para poder ser feliz y hacer lo que a uno le gusta en esta vida.

 

SU EXPERIENCIA PROVOCACIÓN
“Jugando fuerte”. Esa es la charla con la que Radagast se subió a los escenarios de la última edición de Experiencia Provocación. Ese fue el motivo que lo inspiró a realizar una de las presentaciones que él mismo considera como maravillosa. “Fue una experiencia reveladora. Quedé maravillado con la propuesta y con el lugar que se le da a poder tratar las pasiones de los chicos”, expresa el comediante y asegura: “Sé que es también una edad super complicada para los chicos de transitar la adolescencia, de no saber qué carajo va a pasar del mundo y de la vida. Terminar el secundario es como un ‘ahora estoy en la vida, ¿qué tengo que hacer?’ Provocación le da herramientas a los chicos para que salgan motivados y vean que hay otra manera de pensar las cosas”.

Reviví la charla de Radagast en Experiencia Provocación en el canal de YouTube de nuestra revista.

ON TV
Considerado como su nuevo desafío actual, Radagast comparte su profesionalismo y humor en la pantalla de Telefé en dos formatos diferentes, igualmente amenos e interesantes. Por un lado, acompaña al Chino Leunis en el programa ¿En qué  mano está? durante los mediodías. Por otro, tiene su propio programa online en el sitio web de Telefé con entrevistas, musicales y personajes. Disfrutá de su trabajo y humor en telefe.com/soy-rada-show

 

Conocé más sobre las locuras, proyectos y presentaciones del joven comediante www.magoradagast.com y/o seguílo en su cuenta de Twitter como @soyradagast ¿Su red social favorita? Instagram, así que no te olvides ver sus fotos en www.instagram.com/soyradagast/

Más historias