Conexin 2017 Conexin 2017

Las mejores técnicas para estudiar según Harvard

El universitario se enfrenta cotidianamente con un desafío que, por más obvio que sea, no deja de ser vital para su carrera: estudiar. Horas y horas son destinadas a esta actividad, aunque a veces la falta de una metodología constante y práctica impide lograr los resultados esperados.

Sacando de lado la discusión en torno a la voluntad de sentarse a leer textos académicos, pongamos el foco en los métodos que se utilizan para enfrentar esa pila de apuntes que ya forma parte permanente del mobiliario del estudiante.

Pero ojo que no vamos a hablarte de recetas mágicas ni consejos de la abuela, sino de un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard. Un equipo formado por los académicos Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel buscó encontrar un método que permita retener datos e información de una manera más eficiente.

Los resultados de este estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje fueron publicados en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, donde se muestran las mejores técnicas para retener datos de relevancia durante el estudio. A continuación, podrás tomar como guía los principales consejos que nos deja Harvard:

1. Tomar apuntes a mano.

El viejo método no pierde vigencia, y nunca se verá desplazado por las computadoras portátiles o tabletas. “Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante”, aclara la universidad.

2. No pierdas tiempo releyendo

Para quienes piensan que leer varias veces un mismo material ayuda a retener mejor la información, esto no es más que una pérdida de tiempo y lo único que se logra es memorizar.
“Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas de Harvard recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar lo leído e intentar retener lo más importante de la información”.

3. Descansa entre las horas de estudio

Tampoco sirve estudiar muchas horas de seguido, porque lo único que causa es la fatiga del cerebro, que finalmente, también es un músculo. Pero para hacer más efectivas las horas de estudio, es recomendable tomarse un receso de algunos minutos entre tema y tema. También cuenta dormir una siesta corta. Pero intensa para descansar la mente y recuperar energías.

4. Estudiá varias materias a la vez

Es común pensar que alternar varias asignaturas podría cansar de sobremanera a la mente, pero esto no es así siempre. Es más beneficioso para la mente cambiar de tema y alternar entre asignaturas. Mediante una buena organización, alternar contenidos nos mantiene más atentos y esto facilita la retención de la información.

Más historias

Invasión joven

Los jóvenes no son solo consumidores de redes sociales y tecnología. Esa es una verdad que no puede discutirse. A su manera, distintos chicos…