¡LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR!

 

Por Tais Gadea Lara

 

Dicen que el cambio empieza por uno y que la suma de individualidades es lo que genera un impacto mayor. La invitación de hoy es a ponerlo práctica a través de la participación en organizaciones que han hecho del cuidado de la Tierra su forma de vida, su horizonte, su objetivo a cumplir. Con actividades diferentes y temáticas variadas, aquí opciones para que sumes tu granito a la protección del ambiente.

Tenemos que salvar al planeta, tenemos que hacer frente al cambio climático, tenemos que salvar a las especies animales. Tenemos, tenemos, tenemos. La pregunta hoy: ¿lo hacemos? Muchas veces las ganas nos sobran, pero nos falta saber por dónde empezar. Y cuando en muchas ocasiones creemos que estamos solos en esta cruzada por cuidar la Tierra, en verdad son múltiples las personas que ya vienen trabajando en pos de un desarrollo sustentable desde lo económico, lo social y lo ambiental.

Por eso, aquí te recomendamos algunas organizaciones que vienen hace años dando su granito de arena a la causa de cuidar la casa común: el planeta Tierra. En todos y cada uno de los casos, la clave es que encuentres qué podés aportarle de diferencial a la organización y que, por sobre todo, lo tomes como un disfrute, como un aporte, como una acción positiva que estás realizando en el mundo.

Pero he aquí un plus para tu formación: esta participación en una organización también te será útil para tu CV pues hablará de vos como trabajador y persona. Hoy son muchas las empresas que buscan a jóvenes que se hayan desempeñado en actividades de voluntario pues te enriquecen en el trabajo en equipo, la responsabilidad y la generación de valores. ¡A elegir la organización de tu preferencia, compartir con otros y poner manos a la acción por el planeta!

 

INSTITUTO JANE GOODALL

Quizás no conoces el nombre de Jane Goodall. Pero casi seguro que sepas de “la mujer que vivió en la selva con los chimpancés para estudiarlos”. Esa es la tan querida Jane Goodall. Una de las máximas conservacionistas del mundo que hoy, con 83 años, encontró en la juventud la fuerza para continuar con su labor. Consciente de que son los jóvenes quienes podrán revertir muchas de las problemáticas ambientales actuales ante la cual nos encontramos, Jane desarrolló el programa “Roots & Shoots” (“Raíces y Brotes”), una experiencia de trabajo educativa, global, ambiental y humanitaria que cuenta con más de 20.000 grupos en 141 países y que tiene como actor protagonista de cambio a la juventud.

¿Cómo participar? Entre las múltiples opciones de participación del Instituto Jane Goodall en Argentina, el programa “Roots & Shoots” puede ser una buena forma de inicio. Allí se abordan tres ejes temáticos: animales, ambiente y comunidad. Lo ideal sería que encuentres a otros que quieran sumarse para formar un grupo e identificar qué cosas pueden hacer para mejorar su entorno. Lo indispensable en este caso es que el coordinador de grupo debe tener más de 18 años, por lo que si aún no estás en esa franja, pueden buscar el acompañamiento de algún docente. Además, podés sumarte como voluntario a la organización para desempeñar múltiples actividades que ayuden a su objetivo final de conservación.

Contacto: janegoodall.com.ar

 

AVES ARGENTINAS

Mirar el cielo y poder ver más allá de él. Poder conocer cuál es el ave que lo atraviesa y lo disfruta en su vuelo. Poder identificar una especie de otra y hasta a un macho de una hembra. La labor de Aves Argentinas es una tarea muy específica y necesaria en pos del cuidado y la conservación de, tal como dice su nombre, las aves que vuelan el cielo sobre territorio argentino. Conscientes del aporte de las nuevas generaciones en pos del cuidado de las especies animales, incluyen a jóvenes profesionales en sus distintos proyectos para un beneficio muto: contar con alguien para el desempeño de actividades que son necesarias al interior de la organización y ofrecerle una experiencia que va más allá de lo profesional, que tiene que ver con el cuidado de una especie.

¿Cómo participar? La organización cuenta con un Programa de Voluntarios para el cual se pide un fuerte compromiso en temas de conservación, educación ambiental, investigación y difusión, y estar dispuesto a trabajar en un grupo interdisciplinario de personas. Además, muchos jóvenes participan de proyectos específicos de conservación como campo de estudio para sus tesis científicas.

Contacto: avesargentinas.org.ar

 

FUNDACIÓN MANOS VERDES

Originaria de Alemania, esta organización busca reforzar la conciencia ambiental y promover el intercambio de conocimientos y tecnologías entre Europa y América Latina para dar respuesta y solución a problemáticas que afectan el entorno. Uno de sus programas centrales es “Usá la Basura” que fomenta la práctica de separación de residuos en origen en escuelas a fin de que se reduzca la cantidad de basura que se genera, pero en donde además se concientiza a los más chicos desde el ámbito de las aulas. Su visión inspira a formar parte: “Cada individuo, con sus propias manos y su creatividad, puede contribuir a la protección del ambiente y a lograr un uso más racional y eficiente de los recursos”.

¿Cómo participar? La Fundación se encuentra en permanente búsqueda de voluntarios que quieran aportar lo que mejor saben hacer en algunos de sus proyectos puntuales (vinculados a la gestión de residuos, promoción del reciclaje y a la formación de jóvenes multiplicadores ambientales) o en la organización en general. De hecho, actualmente, cuentan con dos voluntarias extranjeras que, durante su estadía por unos meses en el país, buscan interiorizarse en la experiencia en cuestiones ambientales.

Contacto: www.manos-verdes.org

 

ACLIMATANDO

Se trata del Movimiento de Jóvenes frente al Cambio Climático que existe a nivel nacional. Aquí la temática a abordar en el día a día tiene que ver con la lucha frente a uno de los principales problemas de este siglo y, especialmente, la promoción de lo que se denomina como acción climática. El movimiento surgió como parte de una iniciativa de la organización internacional 350. Uno de los ejes centrales de la iniciativa es la difusión y comunicación sobre la temática para incrementar la conciencia en la ciudadanía. Al tratarse de un movimiento de jóvenes, su equipo está integrado, obviamente, por jóvenes en todos sus niveles y jerarquías.

 

¿Cómo participar? ¡¡Se pueden hacer tantas cosas en un movimiento juvenil!! Por lo que, lo mejor es contactarte con sus miembros y que analicen juntos cuál puede ser tu aporte a la iniciativa. Incluso algo que parece tan sencillo como generar contenidos para redes sociales es de vital importancia para un movimiento de estas características, por lo que no dudes a la hora de escribirles y proponer tu aporte.

Contacto: aclimatando.org.ar

 

GREENPEACE

Podría decirse que Greenpeace es de las organizaciones más antiguas en todo el mundo en lo que a cuidado del planeta se refiere. Ello no quiere decir que a su equipo lo integran “viejos”. ¡Claro que no! Muchos de los que formaron parte de la ONG de activismo ambiental, hoy ocupan cargos en el sector público, en empresas, en nuevas iniciativas sociales. Todos, o en su mayoría, recuerdan sus pasos iniciales en la organización como un puntapié de gran impacto para poner la temática ambiental en la agenda. Sus objetivos y proyectos son muchos, pero tienen en común el cuidado del planeta, la transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables y el cambio desde lo más individual.

¿Cómo participar? “Aquellos que pueden, hacen. Aquellos que pueden más, son voluntarios”. Esta es la invitación de Greenpeace para que te sumes como voluntario en sus iniciativas. Es una de las organizaciones con mayor estructura de voluntariado de jóvenes, no sólo en Buenos Aires, sino a lo largo del país, con equipos en Córdoba, Mendoza, Paraná, Rosario, Posadas y Salta. Son múltiples las actividades que podés realizar: desde pintar banners, salir a la calle a buscar firmas, o hasta colaborar en eventos puntuales como las visitas de sus históricos barcos que recorren el mundo para generar conciencia. El sitio cuenta con un blog dedicado al voluntariado donde podés conocer más en la voz de los propios actores: los voluntarios.

Contacto: www.greenpeace.org/argentina