5 retos para los jóvenes latinoamericanos en la era digital

Por Zuly Mejías Recanatini – Directora Ejecutiva de www.otroenfoque.org.ve @zulymejias

Conocidos como millennials o generación Y, los jóvenes que nacimos a partir de la década de los ´80 nos caracterizamos por estilos de vida con hiperconexión, adaptabilidad y fervientes ganas de expresarnos.

Fuimos creciendo a la par de Internet y vivimos naturalmente cambios trascendentales, pasando de la telefonía fija a la móvil, de la conexión alámbrica al WiFi, de numerosos botones a pantallas táctiles. Todo ha sido un experimento para nosotros y lo hemos disfrutado en el camino. Sin duda alguna, hemos sido protagonistas de una nueva era en la que incluso la forma de relacionarnos con los demás se ha transformado.

Muchos han sido los avances tecnológicos que se han dado, los cuales han permitido que nuestras vidas puedan ir desarrollándose de una manera más óptima. Sin embargo, estos adelantos también traen consigo una serie de desafíos para nuestra generación. Acá descubriremos los tres principales. 

  1. Los límites de la conectividad. Las precarias e inestables condiciones del servicio de Internet en la región son una gran barrera para la eficiente comunicación de las juventudes. En muchos casos, representan una limitante para el acceso a la información de forma oportuna. Los dispositivos electrónicos que permiten acceder a la red, aunque son posibles de adquirir para algunos, la realidad es que resultan muy costosos para muchos jóvenes que no tienen los recursos necesarios para obtenerlos, lo cual es una barrera enorme para navegar.

La tecnología ha permitido transformar las diferentes formas de relacionarnos y desarrollarnos como seres humanos y la educación es una de las principales áreas que puede ser potenciada gracias a herramientas tecnológicas. ¿Por qué? Permiten multiplicar y difundir los conocimientos de manera inmediata y a múltiples escalas. Sin embargo, la falta de acceso a la red reduce en gran medida estas posibilidades.

  1. Restricciones a la opinión. Nuestra generación se caracteriza por poseer enormes ganas de expresarse y por fijar posición ante diversas situaciones que nos afectan, es por ello que hacemos uso del mundo digital para lograrlo. No obstante, ¿realmente podemos tener un uso completamente libre de Internet para expresarnos? La realidad dista mucho de esta premisa, debido a que existen barreras en cuanto a la libertad de expresión, bien sea por restricciones legales, por censura impuesta por figuras de poder a quienes les incomodan ciertas opiniones de las juventudes o, en otras ocasiones, por represalias que se cometen en contra de aquellos que se atreven a expresar ideas mediante las redes sociales.
  1. Un asunto de contenidos. Existen múltiples plataformas para comunicarnos en la actualidad y los jóvenes somos los principales consumidores de contenidos, pero al evaluar el tipo de contenido al que estamos accediendo, sin duda alguna, prevalece el entretenimiento, en muchos casos vacuo y sin contribución valiosa alguna. ¿Qué pasa entonces con los aportes educativos o reflexivos? ¿Están en igual proporción los espacios donde los jóvenes podamos debatir que donde podamos divertirnos? Es importante, además, resaltar el valor de una juventud productora de contenidos de valor, que rescate el análisis como forma de conectar con audiencias, que brinde información de interés para sus pares y que pueda generar impacto. Es por ello que representa un gran reto dejar de ser una juventud sólo consumidora para procurar ser prosumidora (que consume y también produce) de contenidos de calidad.

Estos desafíos sólo nos demuestran que todavía queda mucha tarea pendiente en cuanto a lograr una verdadera inclusión digital y que la juventud debe considerarse como el principal actor para lograrla. ¿Sientes que alguno de estos retos te está afectando a ti o a personas cercanas? ¿Puedes identificar otras barreras? ¿Piensas que pudieras aprovechar el mundo online si esta realidad cambiara? Entonces, es momento de tomar acciones y contribuir desde tus capacidades para promover un entorno digital más incluyente. ¡Organízate y actívate por tus derechos!

 

Nueva sección en revista Provocación que visibilizará la opinión de jóvenes que, desde distintos países, trabajan para construir un mundo mejor y que participan de la iniciativa Youth of UNESCO. Conocé más en www.facebook.com/UNESCOyouth/