Arte y compromiso

Cinco personalidades reconocidas en el mundo que, además de sus éxitos en el cine y la música, demuestran un fiel compromiso por el cuidado del ambiente y otras causas sociales. Después de leer esta nota, ¿los verás con los mismos ojos en el cine o arriba de un escenario?
ecologia

LEONARDO DI CAPRIO
El galán de Hollywood supo lograr algo que pocos famosos hicieron: ser tan conocido por sus trabajos actorales como por sus activos trabajos en pos del planeta. Su compromiso es tan diverso y profundo como sus actuaciones: desde liderar una fundación para proteger especies en peligro de extinción, como los tiburones, y donar dinero para causas benéficas, hasta la realización de documentales que buscan generar conciencia sobre la problemática actual del cambio climático. Recientemente Di Caprio expresó cómo traslada esta pasión por el planeta a sus vínculos más íntimos: “No podría salir con alguien que no se preocupe por el cambio climático”. Cuando obtuvo su tan ansiado y merecido Oscar en la última edición de los Premios de la Academia de Cine, dedicó su discurso a la necesidad de tomar conciencia sobre el cambio climático y luchar por las comunidades originarias que cuidan la Tierra, principales afectadas de los grandes negocios privados. ¿Sabías que Leo era tan activista?
Conocé su fundación en www.leonardodicaprio.com

ecologia-2

MARK RUFFALO
“Lo verde” es quizás algo ya familiar para Mark Ruffalo. Tras su interpretación del conocido superhéroe verde y poderoso Hulk, el actor participa activamente en campañas que buscan hacer frente al cambio climático, con especial foco en la necesidad de reconvertir la industria de combustibles fósiles en pos de las energías renovables. Incluso se lo suele ver en las marchas que se realizan en Nueva York, Estados Unidos, (donde vive) para tomar conciencia sobre estas temáticas. En la lucha contra el fracking (método de extracción con elevado impacto ambiental), se dedicó a causas como el cuidado del agua en las comunidades que más lo necesitan. Hace pocos meses presentó un documental sobre esta temática con un tinte político, tal como podés ver en el título: “Dear President Obama” (“Querido Presidente Obama”).
Mirá en detalle la fundación de la que “El increíble Hulk” es padrino en www.waterdefense.org

ecologia-4

PAUL MCCARTNEY
El tan querido Beatle continúa activo en el mundo de la música (sí, los años no parecen pasarle nunca y, de hecho, lo pudimos disfrutar recientemente en nuestro país). Pero también dedica su tiempo a campañas de concientización sobre temáticas ambientales. Un ejemplo de ello es la campaña “Lunes sin Carne” que lidera desde el comienzo y que busca que aquellas personas que no son vegetarianas, puedan al menos una vez a la semana reemplazar el consumo de carne. Desde hace años se sabe que Paul y su familia tomaron la decisión de ser veganos, es decir, no consumen ningún producto (ni alimento ni vestimenta) que procesa de un animal (ni comen carne ni usan, por ejemplo, zapatos de cuero). Lejos de adoctrinar, el mítico cantante de Liverpool concientiza con optimismo y alegría sobre la necesidad de ser consumidores responsables. ¡Hasta escribió una canción para los Lunes Sin Carne!
Sumate a la causa en www.meatfreemondays.com

ecologia-5

JESSICA ALBA
Con una mirada empresarial, la actriz Jessica Alba promueve un estilo de más vida más consciente y saludable a través de la empresa The Honest Company. ¿De qué se trata? Es una compañía que vende pañales, mantas y productos de limpieza amigables con el ambiente. Su éxito le valió la tapa en la revista Forbes como una de las empresarias más exitosas del mundo. Su ejemplo, no sólo tiene un valor de cuidado por el ambiente, sino que también representa los desafíos y las oportunidades de liderazgo que aún pueden enfrentar y alcanzar, respectivamente, las mujeres en una sociedad aún con rasgos machistas. Su discurso se convierte en un ejemplo para otras mujeres que quieren iniciar su propio emprendimiento.
Conocé la compañía de la actriz en www.honest.com