CHRISTOPHER CHANCÉ: EL ADOLESCENTE QUE CREÓ UNA APP PARA ADULTOS MAYORES

Le gustaba la computación pero descubrió el mundo de la programación por casualidad. Comenzó a investigar y estudiar por su cuenta y el aprendizaje le permitió iniciar proyectos a muy corta edad que le sirvieron para convertirse en emprendedor. Este año lanzó “Cuídelos”, una app que creó para brindarle mayor protección a su abuela pero que hoy utilizan miles de personas. Esta es la historia de un joven emprendedor de tan solo 17 años. 

Recuerda haber estado cerca de una computadora durante “toda su vida”. De hecho, fue cuando tenía 8 años que su madre decidió comprarle una usada que anteriormente formaba parte de un locutorio. Ella, sin saberlo, le estaba dando mucho más que un simple pasatiempo. Es que el venezolano Christopher Chancé se dio cuenta estaba repleta de videojuegos y fue en la búsqueda de los mismos cuando se encontró con un archivo que le iba a despertar una curiosidad inquebrantable. 

“Tenía el ícono de un pergamino y lo abrí creyendo que podía tratarse de otro juego. Cuando entré, me empezaron a salir un montón de códigos que no entendía pero me llamaron la atención. Busqué en Google de qué se trataban y resulta que eran de un lenguaje de programación. No entendía mucho pero encontré un tutorial de primeros pasos que me decía que copiara y pegara diferentes textos, así que lo hice. En el último reemplacé el texto por mi nombre y cuando terminé salió una frase que decía: ´Hola, soy Christopher´. Eso me flasheó y así decidí empezar a investigar”, relata con sonrisa el adolescente de ahora 17 años. 

Lejos de quedarse con esa anécdota, decidió continuar saciando su curiosidad y eso lo llevó a investigar más en internet, como también a leer libros de iniciación en la programación que lo ayudaron a ir obteniendo más conocimientos sobre el tema. 

En 2012, por consecuencia del trabajo de su madre que se dedica al diseño de moda, se vino junto a su familia a vivir a Argentina y habiendo cumplido 10 años ya había probado diferentes proyectos “chiquitos” como juegos e inclusive una red social. Sin embargo, fueron dos años después cuando decidió llevar adelante su primera startup. 

“Decidí juntar todos los trabajos que venía haciendo para algo más grande. Así nació “SocialForAll.Net” que cerró en 2017 porque había pocos usuarios. La idea era una red social que conectara al gamer con el desarrollador del videojuego. De esa manera, antes de que se lanzara la versión beta, podían tener un lugar en donde subirlo para que los usuarios registrados lo probaran y dieran su opinión”, explica.

Luego de este proyecto, llegaron otros: “Veloow”, un servicio de check-in digitalizado con el que pudo comenzar a tener ganancias y volverse económicamente independiente; y “DataXype”, una empresa cuyo objetivo es generar cambios positivos en el mundo a través de la tecnología. 

Sin embargo, cuando estaba comenzando a trabajar en el último, le surgió una idea que decidió priorizar: “Mi abuela ya está grande y se me ocurrió hacer una aplicación pensada para ella. Un día le expliqué lo que quería hacer y le pedí que me contara cómo creía que la podía ayudar. Hicimos una lluvia de ideas y terminamos haciendo una app con botones para que ella pudiera mandarme notificaciones según lo que necesitara. La hice, la probamos y funcionó. Ahí me di cuenta que no era la única a la que podía servirle”. 

Así fue como nació “Cuídelos”: una aplicación pensada para los adultos mayores que les permite tener a disposición diferentes atajos para enviarles notificaciones fácilmente a sus seres queridos según las necesidades que puedan tener. Christopher pensó en lanzarla en marzo de 2020, sin embargo la pandemia hizo que decidiera actualizar el servicio entendiendo los nuevos problemas que pudieran surgir a consecuencia de la cuarentena, así que finalmente estuvo a disposición el 30 de agosto. 

“En las primeras dos semanas tuvo más de mil quinientos usuarios y hoy está en más de once países”, apunta contento, y agrega: “Cometí el error de decir mi teléfono personal en un noticiero y empezaron a llamarme a cada rato. Respondí entre 40 y 50 llamados de abuelos y abuelas que me preguntaban de qué se trataba y muchos agradeciéndome”. 

A medida que el joven programador comenzó a investigar para llevar a cabo esta idea, se dio cuenta que había muy pocas aplicaciones pensadas para los adultos mayores. Por eso decidió también crear “Abue.org”, una plataforma que tiene como objetivo incluir a la tercera generación en las tecnologías modernas. 

“Voy a seguir lanzando aplicaciones pensadas para adultos mayores, tengo muchas ideas ya pensadas y seguiré actualizando ´Cuídelos´”, comenta con determinación el adolescente que desea estudiar Ingeniería en Software y que, antes de ser mayor de edad, consiguió juntar sus pasiones por la programación y el emprendedurismo para ayudar a los demás.