Claves para elegir universidad

Becas-UNSAM

Ya decidiste la carrera que vas a comenzar a estudiar el año que viene, pero todavía estás indeciso con la universidad. ¿Pensaste en estos factores? ¡Ojalá te sirvan!

  • Facilidad para viajar: cada vez más, el factor “tiempo de viaje” es clave. ¿Cuántas líneas de colectivo, tren o subte pasan por la universidad?, ¿Es un campus al cual solo vas a tener acceso rápido en auto? La cercanía o no de la universidad con respecto a tu casa y la diversidad de formas de llegar a la misma, son cuestiones que luego pueden incidir en el resto de tu día: tener solo media hora de viaje y no una hora y media, es tiempo ganado luego en estudio o en hobbies.
  • Entorno y ambiente: cada alumno priorizará distintas ofertas de la universidad según sus intereses particulares y vos tenés que pensar en ellos. ¿Es importante que tenga un biblioteca completa y buenas áreas de estudio?, ¿preferís estar rodeado de un ambiente verde que te permita despejarte entre clase y clase?, ¿o para lo más importante es que esté ubicado en zonas centrícas para luego hacer otras actividades fuera de clase?
  • Perfil de los egresados: cada propuesta universitaria tiene sus características particulares y la misma carrera posiblemente no sea abordada de la misma forma en dos instituciones. Dependiendo en qué área te imagines trabajando y cómo te gustaría que transcurran tus años como alumno allí, te importará más que la universidad tenga más práctica que teoría, priorice el desarrollo en el exterior, la investigación, etc.
  • Actividades extracurriculares: si en el colegio siempre estuviste acostumbrado a hacer deporte o participar de propuestas alternativas fuera de clase, seguramente que para vos este factor puede ser muy importante. La existencia de equipos deportivos universitarios por ejemplo, puede ser un gran camino para hacer nuevos amigos e involucrarte con la universidad de otra manera.

Esta lista de opciones no tiene como objetivo marearte, sino ayudarte para que prestes atención a todas las variables. Seguramente, en tu grupo de amigos cada uno va a tener prioridades distintas. Al que le gusta el deporte le va a interesar que la universidad tenga actividades destacadas en esa área. Al que vive más lejos y no tiene la opción de ir en auto, la facilidad de acceso será clave. Obviamente, estos ítems representan una segunda instancia de decisión y no tienen que distraerte de tu variable principal a la hora de elegir: qué es lo que te apasiona y te moviliza.