Cursos online: una moderna vía de formación

tecnologia

La tecnología nos conecta para interactuar, para publicar fotos del otro lado del mundo, para conversar e informarnos. Pero también nos ofrece nuevas opciones y oportunidades para aprender, para conocer más, para formarnos. Por eso, te invitamos a analizar una nueva forma de complementar tus estudios. Atención: ¡sólo necesitás un dispositivo móvil y wifi, el resto queda entre tu cerebro y la plataforma online!

por Tais Gadea Lara

 

Si hace unos cuantos años tener un título de grado era lo máximo a alcanzar, y luego se fueron incorporando los posgrados, maestrías y doctorados; hoy la formación académica parece no tener un techo. Antes alguien estudiaba abogacía y era abogado. Hoy alguien estudia abogacía, hace luego un curso en urbanismo y termina emprendiendo una iniciativa propia para construir mejores ciudades que no sabe a dónde podrá terminar llevándolo. Hoy nos formamos continuamente en la búsqueda por hacer lo que nos gusta, por brindar un aporte a la construcción de un mundo mejor.

En ese contexto, se percibe una tendencia en ascenso: los cursos online. ¿En qué consisten? Se trata de cursos en el que, desde tu computadora, celular o tablet, y con buena conexión a Internet, podés ampliar tus conocimientos sobre una temática de tu interés. Conozcamos más sobre esta nueva modalidad para complementar tus actuales o futuros estudios.

SUS VENTAJAS

– Gratuidad. Si bien algunos cursos online pueden ser pagos, hoy la mayoría de las opciones buscan garantizar la gratuidad en pos de la ampliación y promoción del conocimiento. La mayoría de las opciones gratuitas piden una contribución económica en el caso de que quieras recibir el certificado.

– Mínimos requisitos. Un dispositivo tecnológico + wifi + ganas de aprender. Eso es lo único que se requiere para poder realizar un curso online. Ni más ni menos. La idea es ofrecerte las máximas comodidades para incorporar conocimiento.

– Temas generales o particulares. El aumento en la diversidad de cursos va acompañado de una diversidad en las temáticas. Podés estudiar inglés desde un curso con las consignas de gramática tradicionales hasta hacerlo a través de las historias literarias de Shakespeare, viajando por las antiguas calles de Inglaterra. Si hay algo que los cursos online te brindan es la posibilidad de elegir un tema que te guste: economía, sociedad, ecología, tecnología, y una lista sin fin que nos ocuparía toda esta nota.

– Contenidos de calidad. No por ser online, no por ser gratuito, el curso pierde su calidad. Todos y cada uno de ellos son ofrecidos y cuentan con el respaldo de reconocidas universidades, institutos y organismos de los cuales podés investigar previamente para conocer sus características y formación. Tus “docentes” serán profesionales, académicos, expertos de la temática que estés estudiando.

– Contenidos globales. Esas universidades, institutos y organismos no son sólo de tu país, pueden ser de la región, de otro continente, del otro lado del mundo. Gracias a Internet, podés formarte con docentes de otro país. Pero la globalidad no sólo se hace presente desde la formación, sino también en la interacción con los otros alumnos. Ellos también serán de otros países y podrás compartir similitudes y diferencias, podrás también aprender con y de ellos.

– Contenidos dinámicos. Si hay algo que caracteriza, define y distingue a los cursos online en la forma en la que uno estudia. Si eliges hacer un curso online, no quieres que te invite a sentarte horas y horas a leer libros, buscas aprender de una forma distinta, diferente, dinámica. Un curso online te ofrecerá la información a través de videos y textos breves, la idea es que dediques no más de 20 minutos a cada clase, para que el estudiar pueda ser algo a realizar como una actividad más en cada día de tu vida.

 

SUS DESAFÍOS

– La dependencia a Internet. Casi la totalidad de este tipo de cursos requiere de conexión a Internet, de allí su condición de ser “online”. Ello podrá representar una dificultad a la hora que quieras aprovechar hacer una clase en el subte, volviendo a casa o rumbo al colegio o universidad. En esos casos, dependerás más de una buena conexión de tu celular. Un consejo: si el curso te sugiere otros sitios referidos al tema, puedes dejarlos abiertos en tu celular o tablet antes de salir, y luego ya estarán cargados sin la dependencia de Internet.

– La falta de control. Algunos cursos te exigen una cierta regularidad, pero sólo en el caso de que quieras tener el certificado. Si ello no te interesa, puedes hacerlo cuándo y cómo gustes. Si bien esa libertad es un beneficio, también se puede convertir en un desafío si no eres organizado. Por ello es importante que encuentres el momento ideal en tu rutina para realizar cada clase. Puede ser al iniciar el día, en la tardecita antes de cenar o previo a ir a descansar. Cada caso es único y vos sabrás bien cuándo estarás más atento para aprovecharlo al máximo.

 

 

Directorio de cursos online

– Aula Fácil. Cursos gratuitos en español sobre múltiples temáticas, desde idiomas y computación hasta deporte y belleza. http://www.aulafacil.com/

– Capacitarte UBA. Cursos organizados por la institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo: una pronta salida laboral. A tener en cuenta: son pagos. http://www.capacitarteuba.org/capacitacion/cursos-a-distancia/

– Coursera. Una plataforma donde las mejores universidades del mundo ofrecen, de forma gratuita, cursos en especializaciones destacadas. Importante: hay versiones tanto en español como en inglés, dependiendo de cada curso. http://es.coursera.org/

– Fude. Más de 250 cursos a distancia y cursos online gratis en 16 áreas temáticas en Argentina. Ventaja: hay una consulta online permanente para atender a tus dudas. http://www.educativo.net/

– Future Learn. Plataforma con cientos de cursos online gratuitos con multiplicidad de categorías de interés. Un plus: podrás formarte con profesionales de instituciones prestigiosas en todo el mundo. Ojo: los cursos son Inglés, por lo que el idioma es requisito previo. http://www.futurelearn.com/

– Universia. Es un directorio online con información sobre dónde y cuándo se ofrecen cursos, de las más variadas temáticas, para formación profesional. A considerar: pueden ser gratuitos o pagos. http://cursos.universia.com.ar/