Hablemos de igualdad de género… en las aulas

educacion 

 

Un llamado a pensar sobre un tema que cada vez se hace más presente en la agenda de todos los actores, incluyendo las instituciones educativas y, por lo tanto, a docentes y alumnos. ¿Por qué tenemos que hablar hoy de igualdad de género? Reflexionemos juntos.

por Tais Gadea Lara

El #NiUnaMenos se hizo sentir en todo el país recientemente ante nuevos casos de violencia extrema con toda la mujer. Promover la igualdad de género, es decir, la misma oportunidad, consideración y respeto a hombres y mujeres, es el primer paso para garantizar una sociedad más justa, igualitaria y feliz para todos, hombres y mujeres. ¿Tiene este tema que ver con la escuela? ¡Claro que sí! Y por eso, te invitamos a reflexionar a partir de ciertos interrogantes y la voz experta de dos jóvenes mujeres que trabajan a diario sobre esta temática: Vanina Pikholc, comunicadora con Máster en Género, Sociedad y Políticas, y Melina Masnatta, tecnóloga educativa, investigadora, profesora y cofundadora de Chicas en Tecnología.

¿Por qué hablar de igualdad de género en la escuela?

– Porque es un ámbito formador de tu persona.

– Porque la gran parte de tu vida la pasas allí, con experiencias que son formativas y donde simulas lo que vas a hacer posteriormente en tu vida.

– Porque tiene la posibilidad de ampliar y diversificar tu identidad y el rol que luego asumirás socialmente.

– Porque tiene la gran oportunidad de trabajar en la formación integral de tu persona, no únicamente tu intelecto o competencias profesionales para salir a un mercado laboral, sino a la persona como un todo. La escuela forma personas, no trabajadores.

educacion2

¿Cómo promoverla en las aulas?

– Hacer interrogantes, preguntar, indagar, investigar. Conversar con los docentes y expertos invitados.

– Pensar el lenguaje que se usa en el aula para referirse a un varón o mujer. Proponer ideas igualitarias y tratamientos respetuosos para todos.

– Identificar las representaciones socialmente establecidas para modificarlas entre todos. Por ejemplo: ante un cálculo matemático, inconscientemente un docente puede elegir en más de una ocasión a un varón en lugar de darle voz a una mujer. Marcarlo como grupo y trabajarlo para cambiarlo.

– Jugar al juego de roles y prestar atención a los estereotipos y percepciones que ustedes poseen sobre “lo masculino” y “lo femenino”: lo fuerte y lo débil, la inteligencia analítica y la inteligencia emocional, la violencia y el amor. A través del juego, pueden hacerse preguntas: ¿es cierto que todas las mujeres son débiles y los hombres fuertes? ¿Conocen otros ejemplos que demuestren lo contrario, quiénes? Hoy hay muchos jóvenes que tienen como referentes a personas que cuestionan lo socialmente establecido y son ejemplo de cómo se pueden fortalecer y reconocer otros roles posibles, tanto en hombres como mujeres.

– Proponer y generar contenidos sobre el tema que sirvan para educar a compañeros de otros cursos (inferiores o superiores al tuyo) de forma dinámica e integradora.

– Involucráte ante un caso de violencia verbal o física, a hombres o mujeres, que tengan lugar en la institución, comunicándoselo a tu superior. Todos debemos cumplir un rol para garantizar la igualdad y decir basta a la violencia, en todas sus formas.

– Organizar espacios donde la diversidad sea la base de todos los juegos, las actividades e incluso los contenidos necesitan la habilitación de voz de todos, hombres y mujeres.

– Pensar en la diversidad y no en los estereotipos. Trabajar sobre la identidad, sobre tus gustos e intereses, tus lugares de pertenencia, tus habilidades. Pensarlas en conjuntos con tus compañeros, hombres y mujeres.

– Compartir experiencias todos juntos. Por ejemplo a la hora de jugar fútbol las mujeres no tienen por qué quedarse a un costado, todos pueden divertirse y pasar un buen momento, juntos.

 

Para tu docente

Educando en Igualdad es un sitio online con material sobre igualdad de género para trabajar en el aula. Si tu docente aún no lo conoce, es una buena oportunidad para que lo visiten juntos y vean qué actividad pueden aplicar con tus compañeros. Conozcan más en www.educandoenigualdad.com