PLAN ESTRATÉGICO VOCACIONAL

Plan Estratégico Vocacional es un programa educativo diseñado por PROVOCACIÓN que tiene como objetivo provocar y activar la búsqueda interior en jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios en la escuela media.

 

“Activar y Ponerse en movimiento”

La vocación es un camino dinámico, que se construye a lo largo de toda la vida mediante el crecimiento personal, las elecciones cotidianas, las oportunidades que se presentan y el contexto en el que vivimos.

Provocación propone mediante una metodología vivencial y práctica; activar, motivar y acompañar a los jóvenes, para que “elegir” sea un proceso enriquecedor donde puedan vivirlo como una oportunidad para conocerse y descubrir sus pasiones siendo ellos los protagonistas y responsables de sus elecciones. De esta manera puedan decidir que vida quieren vivir y no que vida les toca vivir.

 

“Esquema y contenido”

El programa está dirigido a alumnos de los últimos dos años de la escuela media y propone dos encuentros de 80 minutos cada uno.

En el primer encuentro se trabaja sobre sensibilización y empoderamiento. Con un enfoque positivo, dinámico y cercano, facilitamos la adquisición de herramientas y habilidades para que puedan desarrollarse, cuestionarse y ser protagonistas de su realidad. Esta propuesta se realiza mediante juegos, dinámicas, exposiciones, videos e instancias de reflexión personal y grupal, abordando temas como el ser observador, enfoques, la mirada del otro, creencias, y revisión de la historia personal.

En el segundo encuentro se trabaja sobre el diseño del Plan Estratégico Vocacional propiamente dicho. Se realizan ejercicios de autoconocimiento, puestas en común y utilización de herramientas prácticas como la configuración de un FODA personal: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

En el desarrollo del plan se plantean 3 etapas: relevamiento, batería de herramientas, estrategia y objetivos para implementación del plan.

Seguimiento: La propuesta ofrece un asesoramiento virtual posterior al Taller durante un plazo de 3 meses.

 

Actividad para docentes

La transmisión de este enfoque y la capacitación a docentes es fundamental para la contención y acompañamiento de los jóvenes. Para eso se proponemos un encuentro de 80 minutos previo con el cuerpo docente a cargo de la escuela secundaria.

 

¿Qué es PROVOCACIÓN?

Trabajamos hace más de 10 años generando espacios, contenidos y propuestas para acercar a las personas al encuentro de sus pasiones. Somos un equipo conformado por profesionales del área de la Educación, Psicología, Coaching, Economía y Comunicación que trabajamos en lo que nos apasiona: Ayudar a conectar a las personas con su pasión y desarrollar estrategias para poder ejercerla.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Confucio

¿Cómo puedo hacer para que mi escuela participe del programa?
Envianos un mail a [email protected] y nos pondremos en contacto para coordinar un primer encuentro.