Preparándonos para aprender a aprender

 

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 12.13.05

por Alejandro Melamed (*)

¿Se imaginan si hace 10 años hubieran solicitado un community manager o un nanomédico? ¿Quién se hubiera presentado a esa búsqueda? Muchos empleos de hoy no existían hace algunos años. La mayoría de los trabajos que muchos de nosotros desempeñaremos dentro de pocos años, posiblemente no han sido inventados aún. Asimismo, cada vez está más en discusión el rol que ocupa la educación en general y las universidades en particular dentro de este contexto. ¿Han escuchado la demanda? ¿Se han adaptado? ¿Para qué deben prepararnos las instituciones educativas?

Basta preguntarse cuántas casas de altos estudio siguen enseñando similares contenidos a los de hace 30 o 40 años. Muchas veces, es tan complicado modificar el diseño curricular universitario, que cuando se logra implementarlo, ya es obsoleto otra vez. Del mismo modo, muchas veces ocurre que en carreras largas, cuando los alumnos terminan de cursar, algunos de los temas que aprendieron en primer año ya son antiguos y carecen de sentido. Estamos en un mundo que fue definido como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Toda predicción de lo que pueda suceder tiene un alto grado de probabilidad de ser errónea.

Por lo tanto, una pregunta recurrente es: ¿qué conviene estudiar? ¿Quiénes serán los profesionales más requeridos cuando nos graduemos? Desde mi punto de vista, ninguno de estos interrogantes incluye el deseo. Si estudiamos algo que no nos gusta, por más que tenga mucha demanda, difícilmente podamos rendir exitosamente. Y la auténtica pregunta y su respuesta, desde mi punto de vista, debe ir por otro lado. ¡Lo más importante es estudiar aquello que nos apasiona!

Pensemos que, en general, nos preparan en habilidades técnicas, que son necesarias pero no suficientes. Lo que cada vez se torna necesario es aprender y desarrollar son competencias que trascienden un momento específico. Por lo tanto, será crítico tener una competencia ineludible: la de aprender a aprender. Y en ese campo, sí nos igualamos todos!

 

(*) Doctor en Ciencias Económicas, director general de Humanize Consulting, autor de Historias y mitos de la oficina. Lo que nadie cuenta