¡Si me lo hubieran dicho antes!

Our Rating

1

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 15.42.45

Más allá que hayas elegido la carrera que vas a seguir o todavía estés indeciso, sabemos que el primer cuatrimestre es un cambio decisivo en la vida de un estudiante. Se acerca la hora de inscribirse en las universidades, y qué mejor momento para tener en cuenta algunos consejos y transformarlos en actitudes positivas para que el primer año no te agarre tan desprevenido.

por Antonella Orlando

 

  1. PRACTICÁ BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Si tenés algunos puntos débiles, tratá de modificarlos ahora. Cuando te enfrentes a tus primeros parciales nadie te va a decir cómo resolverlos. ¿Pensás que falta mucho? Los hábitos son costumbres, y como tales tardan un tiempo en modificarse. Aprovechá los últimos dos trimestres para modificar eso que venís arrastrando des de primer año. Acá, algunos tips que te pueden servir:

Para ir aplicando ahora

  • Hacé una lista de “Cosas por hacer”en orden de prioridad para organizar mejor tu tiempo.
  • Encontrá el espacio donde te encuentres cómodo: ese va a ser el lugar al que recurras cuando necesites más concentración.
  • Aprendé a resumir, leer, exponer. Si todavía estás medio flojo en alguna de estas técnicas, pedile ayuda a un estudiante avanzado o un amigo del colegio que la tenga más clara.
  • Ponete en el lugar del profesor. Les va a servir mucho más a los que sigan carreras sociales que demanden argumentación en los exámenes: cada profesor tiene su manera de explicar y organizar los conceptos. El truco consiste en intentar adaptarte a tu profesor y hacer el examen a su manera. Probablemente se sienta más identificado con las respuestas.

Para tener en cuenta desde el primer día

  • El arte de tomar apuntes: concentrate en lo que dice el profesor sin copiar todas las palabras. Si sos de los que no presta mucha atención, podés llevar un grabador a los teóricos o las clases más difíciles. Eso te va a servir de complemento al cuaderno. Pero ¡ojo! No seas vago y confíes sólo en el grabador: las notas de clase son importantes porque probablemente se te ocurra alguna idea, ejemplo o conclusión que en el audio no esté.
  • Si alguna materia te resulta más compleja, no dudes en recurrir a un grupo de estudio. La carga se hace menos pesada si se comparte y la dinámica grupal te posibilita intercambiar ideas y probar tus conocimientos.
  • No faltés a clases: ¡no existen mejores apuntes que los tuyos! A la hora de estudiar será más sencillo si escuchaste la explicación del profesor.
  • Aprovechá toda la ayuda extra: por lo general, toda cátedra contempla horas de tutoría y algunas facultades incorporan también un tutor permanente. No dudes en recurrir a los foros o los grupos en Facebook para consultar con otros compañeros sobre profesores particulares recomendados.

 

  1. NO TE PARALICES: TODOS ESTÁN EN LA MISMA

No tengas problemas a la hora de preguntarle a los profesores, a los chicos de los centros de estudiantes o usar las redes sociales de la universidad para contactarte con otros estudiantes de primer año. Armate un grupo copado con el cual compartir el primer cuatrimestre, o incluso toda la carrera. Por más que el primer día nadie se hable, todos están pasando por lo mismo.

Conocer historias de otros compañeros te va a permitir también ser tolerante con vos mismo: todos están siendo exigidos y pueden fallar en algún examen. Un pésimo cuatrimestre no es excusa para “tirar la toalla”.

Si te cuesta entablar relaciones nuevas dentro del aula, involucrarte en otras actividades universitarias puede ser un camino mucho más relajado para conocer nuevos amigos: diferentes proyectos, grupos de deportes o asociaciones universitarias.

 

  1. MANEJÁ BIEN LA INFORMACIÓN

Explorá tu universidad lo más que puedas y date una vuelta por el campus. Está bueno ir a las charlas informativas para los recién ingresados porque te dan un montón de material en un mismo día, que muchas veces como estudiante inicial tardás en conseguir: desde el reglamento de estudios, el calendario académico, consejos sobre cómo seguir el plan de la carrera, información sobre actividades extracurriculares.

Algunas universidades tienen mejores plataformas tecnológicas que otras y ya no se necesita ir a la famosa “vitrina” para ver los anuncios: con entrar asiduamente a las páginas de las universidades, alcanza. Recomendación: usá el celular para programar las alarmas importantes como pagar la matrícula o la cuota, anotarse a los finales, fechas de entregas de notas, etc.

Armar un grupo en Whatsapp con compañeros funciona: no sólo intercambian dudas e información por ahí, sino que además siempre está el más atento que avisa a los otros sobre fechas importantes.

 

  1. ENCONTRÁ EL BALANCE ENTRE LA ATENCIÓN Y EL TIEMPO LIBRE

Por más que tengas que vigilar tu desempeño, acordate que no estás corriendo una carrera contra nadie. Aprovechá las materias para aprender y no hagas de ellas un momento de competitividad o suma exigencia. Está bueno tomarse ratos libres y hacer lo que nos gusta, distraernos absolutamente de todo.

Tenés que estar atento a las señales del cuerpo, no a ese amigo medio vago que te dice: “¡Para qué te quedás estudiando, salgamos!”. Pero si vos en algún momento te sentís encerrado en tu habitación, lo más probable es que necesites tiempo libre.

Utilizá el final de cada cuatrimestre para evaluar cuáles fueron tus puntos fuertes y débiles, y no te olvides de hacerte esta pregunta: “¿Si hubiera cambiado X situación, hubiera aprobado igual?”. Muchas veces uno se obsesiona con terminar una materia cuando tal vez, si no hubiéramos ido a 120 kilómetros por hora, la habríamos aprobado igual.

 

  1. APRENDÉ HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS

Este último consejo sirve muchísimo para interesados en seguir carreras relacionadas con tecnología, arquitectura, edición, cine, ingeniería y diseño, y que capaz en sus años de secundario no estuvieron tan familiarizados con muchas herramientas que se utilizan. Si querés seguir diseño gráfico, es mucho mejor tener conocimiento del Illustrator y el InDesign antes de empezar. Llegado el momento de cursar las primeras materias, ya vas a estar más entrenado, vas perder menos tiempo en aprenderte el manejo de los programas para dedicarle más tiempo al trabajo creativo, que es lo que verdaderamente se evalúa.