Tus primeras elecciones

526d8b102412a

Para muchos de ustedes, el 25 de octubre de este año serán las primeras elecciones en las que participen. Votar no solamente es un derecho de la democracia, sino también una obligación. ¿qué información hay que tener en cuenta para poder ejercer este acto cívico? ¿qué votan los jóvenes de capital y provincia de buenos aires? En esta nota, todo lo que tenés que saber.

¡Atención los de 17!
El voto tiene calidad de universal, esto significa que todos los argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 años de edad. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección gracias a la sanción de la ley 26.774. Es decir, si tenés 17 y querés ejercer tu derecho al voto podés concurrir a las urnas y no vas a tener ningún problema. Por el contrario, si decidís abstenerte con esa edad, tampoco vas a percibir una sanción.

¿Con qué dni?
Podrán votar todas las versiones del dni, incluso el nuevo dni tarjeta, siempre y cuando sea el que figure en el padrón electoral. Si lo renovaste y aparece en el padrón, debés ir con ese mismo.

¿Cuáles son las clases de voto?
• Voto positivo o afirmativo (válido)
1. Cuando se emite mediante boleta oficializada de una misma lista para todas las categorías de cargos. Es decir, en este caso elegís la propuesta completa de un partido político.
2. Cuando para cada categoría de cargos se eligen boletas oficializadas de diferentes listas de una misma agrupación política o de agrupaciones diferentes. Por ejemplo, si te gusta un candidato a presidente de un partido político, pero te interesaría votar a un gobernador que no forma parte del mismo partido, podés hacer corte de boleta y poner ambas en el mismo sobre.
3. Cuando habiendo en la boleta tachadura de precandidatos, agregados o sustituciones, su encabezamiento (donde tiene el nombre de la agrupación política y la categoría de precandidatos) se encuentre intacto.
4. Cuando en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y cargos, solo se computará una y se destruirán las restantes. Acordate: más boletas del mismo partido no significan más votos.
• Voto en blanco (válido)
• Cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna.
• Cuando en el sobre faltase el cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considerará voto en blanco solo para dicha categoría. Este punto es importante, ya que si por ejemplo te gusta el candidato a presidente de un partido político pero no te convence el candidato a gobernador de la misma fuerza, podés votar en blanco para esta última categoría y se sigue contando tu voto para presidente.
• Voto nulo:
• Cuando se emite mediante una boleta no oficializada. Ejemplo: si querés ir preparado e imprimir una boleta en tu casa, no sirve para la elección. Sí son boletas oficializadas las que dejan los partidos políticos en los buzones de las casas o las que reparten los militantes en los puntos de difusión.
• Cuando se emiten con descripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.
• Cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en el caso que se marcó arriba para el voto en blanco.
• Cuando se han incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para el mismo cargo.
• Cuando se emite mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contengan por lo menos el nombre de la agrupación política, la letra de la lista y la categoría de cargo a elegir.

elecciones-2013

¿Qué se elige?
El 25 de octubre a nivel nacional se va a votar presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 19 parlamentarios del parlasur. Para los que desconocen este último cargo, se refiere al parlamento del mercosur, órgano representativo de todos los países miembros. Pueden averiguar más sobre sus funciones acá: www.parlamentodelmercosur.org

Es importante tener en cuenta que no solo se elegirán nuestros representantes presidenciales para los futuros cuatro años, sino que también se eligirán nuestros representantes en el congreso (diputados y senadores) para los próximos dos años. La próximas elecciones serán las legislativas en el 2017 cuando se renueven las cámaras.
No te olvides que los diputados y senadores son aquellos que aprueban las leyes de nuestro país y por más que en octubre gane el partido que no votaste, con tu voto podés tener representación en las cámaras ya que la intención del poder legislativo es la presencia de distintas voces.

Si vivís en capital, el jefe de gobierno y los comuneros ya se han elegido en la elección de julio pasado, por lo tanto vas a estar votando:
• Presidente
• Diputados nacionales
• Parlamentarios del parlasur

Por su parte, si vivís en provincia de buenos aires vas a elegir:
• Presidente
• Gobernador
• Senadores y diputados provinciales
• Parlamentarios del parlasur
• Intendente, consejales y consejos escolares de la localidad en que vivas

¿En qué caso hay balotaje/segunda vuelta?
La constitución indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resultare más votada si esta hubiere obtenido más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos. No obstante, cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el 40 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de 10 por ciento respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes también serán proclamados como presidente y vicepresidente de la nación.
Si ninguno de estos dos escenarios se cumple, la cita para la segunda vuelta será el 22 de noviembre y se elegirá sola y exclusivamente entre los dos candidatos a presidente de las fórmulas que hayan obtenido más votos.

Informate de manera oficial en:
www.elecciones.gob.ar
www.facebook.com/InfoDINE
www.twitter.com/infoDINE
www.youtube.com/user/InfoDINETV