Twitch: El rey del streaming

La comunidad gaming y los eSports están creciendo a pasos agigantados y se debe en gran parte a
una plataforma que sirvió como puerta principal a este maravilloso mundo: Twitch. En esta
ocasión vamos a explicar de qué se trata y cómo creció esta red social tiene cada vez más usuarios.

¿QUÉ ES TWITCH?

Posiblemente la mayoría de los adolescentes tengan, como mínimo, una idea bastante cercana
sobre esta masiva red social pero vamos a explicarlo de todas formas. Antes que nada vale la pena
aclarar que es una plataforma en la que se puede ingresar tanto desde su aplicación como desde
su sitio web (twitch.tv). Según su descripción oficial, es el lugar en donde “millones de personas se
reúnen todos los días para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento juntos”. Si bien
esta descripción parece acertada, no es del todo explicativa. Digamos que lo que hace de Twitch
una plataforma diferente al resto es su servicio de streaming en directo. De esta manera, el
público puede generar su propio canal y contenido, además de interactuar en vivo con quienes los
están viendo mediante un chat en común. Si bien hoy en día se puede encontrar contenido muy
variado, los gamers son el plato fuerte y la comunidad que más hizo crecer esta red social. Los
“streamers”, como se los apoda a los jugadores online, transmiten sus reacciones con una cámara
web mientras comparten la pantalla del juego en desarrollo. Sin embargo, el servicio se volvió tan
popular con el correr de los años que otros rubros como, por ejemplo, los deportes, la música y las
noticias, se fueron haciendo presentes con el correr del tiempo.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

Todo comenzó gracias a los emprendedores Justin Kan y Emmet Shear en 2007. Ambos
programadores tenían la idea de crear un reality show típico de televisión, adaptado para una
página de internet. Así nació Justin.tv, un sitio en donde Kan transmitía lo que hacía durante las 24
horas del día. Sin embargo, la vida de un programador no resultó del todo atractiva, motivo por el
cual decidieron brindarle ese mismo servicio a empresas como Microsoft para que pudieran
transmitir sus conferencias desde esta plataforma. Así fue como Justin.tv comenzó a popularizarse
dentro del nicho gamer hasta que en 2011 los programadores decidieron crear una plataforma
nueva dedicada pura y exclusivamente a ellos: Twitch. Esta nueva página creció tanto en tan poco
tiempo que en 2014 ya contaba con 35 millones de espectadores mensuales y fue vendida a
Amazon por 970 millones de dólares, siendo la compra más costosa en los 20 años de vida que

tenía la empresa. Luego de la adquisición, la compañía estadounidense no sólo respetó el mismo
equipo que ya venía trabajando sino que le brindó libertad absoluta para seguir mejorando en el
producto.

¿DE YOUTUBE A TWITCH?

Desde hace al menos dos años, muchas de las personalidades más influyentes de la gran
plataforma de videos decidieron migrar a Twitch. Se podría decir que, tratándose de una
alternativa emergente, en crecimiento y de moda, no se necesita de mayores explicaciones. Sin
embargo, hay una diferencia clave. Si bien en ambas plataformas se puede ganar dinero a cambio
de publicidad, Twitch ofrece dos alternativas más: la suscripción de sus usuarios que les aporta
beneficios extra y la posibilidad que le da a los mismos para que puedan donar en vivo. En
resumen: si sos una persona influyente, posiblemente tengas más facilidades para ganar dinero en
Twitch que Youtube. Esto, sumado a que Youtube en los últimos años hizo varias modificaciones
en sus políticas que molestaron a muchos de sus usuarios.

CRECIMIENTO EN NÚMEROS

La cuarentena obligatoria en tantos países a causa del Coronavirus hizo que muchas más personas
conocieran Twitch, además de incrementar notablemente la cantidad de horas de visualización de
sus usuarios. Según el informe realizado por Streamlabs y Stream Hatchet, en el segundo trimestre
de 2020 la plataforma creció un 62,7% respecto los tres meses anteriores, llegando a 5 mil
millones de horas. Además es el líder absoluto en su rubro: llegó a tener el 68 por ciento del
mercado en relación a Mixer, Youtube Gaming, y Facebook Gaming. Además, en 2019 Twitch se
posicionó como la plataforma de streaming más vista, con más de 2 millones de canales
mensuales, 15 millones de usuarios activos al día y más de 10 millones por cada mes.
Vos, ¿te animarías a jugar frente a millones de personas viéndote?