Un alumno de Puerto Madryn ganó la Olimpíada Argentina de Tecnología ITBA

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Los tres primeros puestos seleccionados entre los 18 finalistas de todo el país fueron para Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut), Rodrigo Devesa del Instituto Pio IX (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires) y Tomás Vega de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” (Mendoza, Mendoza). Todos ellos, recibieron becas para estudiar en el ITBA. Un total de 2095 estudiantes secundarios se inscribieron, provenientes de 285 colegios del país.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organizó la “Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Luego de un proceso de pruebas y selección online, entre ayer y hoy se llevaron a cabo los exámenes finales en el ITBA y se dieron a conocer los ganadores, escogidos entre los 18 finalistas que compitieron en la universidad. El primer puesto fue para Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut); el segundo puesto fue para Rodrigo Devesa del Instituto Pio IX (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires); y el tercero para Tomás Vega de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” (Mendoza, Mendoza). Más información en:oatec@itba.edu.ar o www.oatec.org.ar

El alumno que se llevó el primer puesto, Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut), destacó: “La Olimpíada fue muy divertida y conocí mucha gente. Eso es lo más importante”. Y agregó: “En cuanto a los proyectos que se presentaron a lo largo de la Olimpíada, ejercitaron mi poder de improvisación cada uno de los desafíos”.

Las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (Presidente), el Dr. Jorge Ratto (Vicepresidente) y Daniela Ramos (Secretaria) acompañaron a los 18 finalistas. Además, un jurado compuesto por autoridades y profesores de la Universidad, fue quien evaluó las instancias finales y seleccionó a los ganadores.

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Durante tres días, alumnos y docentes provenientes de escuelas públicas y privadas vivieron la experiencia con gran entusiasmo. La agenda del encuentro incluyó clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas, prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos, almuerzos y cenas de bienvenida y cierre del evento, visitas a las distintas sedes y laboratorios, incluyendo la nueva del Distrito Tecnológico, y una conferencia especial sobre “El desafío del cambio climático y el medio ambiente en el siglo XXI”.

“En esta segunda edición buscamos reforzar el compromiso de los alumnos con la tecnología e incrementar su conocimiento y experiencia en relación a las temáticas de Clima y Ambiente. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados ya que superan ampliamente los obtenidos en la primera edición y abarcan inscriptos de nuevas provincias. En términos generales el nivel alcanzado fue elevado y encontramos soluciones creativas y distintivas por parte de los alumnos a los desafíos planteados”, expresó Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec.

Por su parte, los integrantes del jurado coincidieron: “La importancia de desarrollar este tipo de competencias, además del interés que representa la temática seleccionada, es la posibilidad de trabajar en equipo sin conocerse, adaptarse a situaciones de toma de decisiones y administrar el tiempo para alcanzar los resultados requeridos”.

A lo largo de la Olimpíada, los alumnos que participaron contaron con el apoyo de su docente orientador, pero el examen online debían hacerlo en forma individual. Los participantes que llegaron a la final rindieron en sus respectivos colegios, en una primera instancia, un examen individual común a nivel nacional del tipo multiple choice a través de la página web de la OATec. La evaluación implicó responder 45 preguntas en 45 minutos sobre el tema de esta segunda edición.

“Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular el desarrollo de los alumnos en diversas áreas de conocimiento y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas y reflexión crítica, a la vez de transmitir e intercambiar información con sus pares”, destacó José Luis Roces, Rector del ITBA.

El objetivo de la Olimpíada consistió en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, a la vez de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias. Los temas de la Olimpíada, a futuro, se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año fue: Clima y Ambiente y para el año próximo será: Salud.

Los Premios

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibieron distintos premios. Los alumnos de los tres primeros puestos obtuvieron un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgó diplomas, una tablet, libros de matemática, física y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática, física y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. Del 4º al 18º Puesto, los participantes recibieron sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química. Por su parte, los colegios recibieron libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.